miércoles, 27 de enero de 2010

The man with the Movie Camera



The man with the Movie Camera
Dziga Vertov
URSS
1929


Sin duda, uno de los documentales más difíciles de analizar. Su complejidad no ha dejado de sorprender al mundo, inclusive en las actuales fechas. Esta película es un tributo al cine, pero desde el punto de vista de el cine trabajando para el pueblo. La intención primordial de la película es exaltar al socialismo, invitando al pueblo a unirse a él. Podría decirse que este documental es "el ojo del pueblo", o tambien "el ojo para el pueblo". Nunca deja de mencionar a una sociedad trabajadora y orgullosa de serlo.

También es un autor apropacionista, usando imágenes que muchas veces no son suyas, debido a la escacez de material fílmico. Tambien hace una combinación de formatos, principalmente porque hace un juego conjunta con la edición de su esposa Elizaveta Svilova. La fotografía que hacen los hermanos Kauffman es de culto, sin poder dejar de aprender en cada emplazamiento que hacen. Sus tomas muchas veces te incitan a tomar riesgos. Para Vertov, lo mas importante es el lenguaje cinematográfico, sin importarle otra cosa antes, y en efecto, se nota. Es un pionero del cine experimental, haciendo una declaración abierta de su cine desde que los créditos inician, explicando como es su cine. Tiene una excelente música industrial. Hace mucho juego de efectos especiales, como la sobreposición de imágenes, backwards, stopmotion, tomas difíciles, etc. Sus técnicas usadas son telefoto, camuflaje de cámara, uso de cámara falsa, enseñar a ignorar la cámara o a no actuar, cazar la vida despistada, etc. Sin duda un documental básico para cualquier cineasta.




No hay comentarios: