martes, 2 de febrero de 2010

Jean Painlevé


Jean Painlevé

1902-1989


Un director de cine muy raro. Sus documentales han transformado al mundo, desde de vista científico, filmico e inclusive submarino. Es muy interesante su forma de tratar al cine, y todo lo que logró. Su cámara es siempre observadora, sin dejar que ningún detalle se le escape. Utilizó varios recursos y técnicas impresionantes, empezando por el uso de una cámara subterránea, por la filmación a través de un microscopio, slowmotion, aceleración de la imágen, magnificación, y sobre todo una cámara muy paciente. Sus cortos siempre están cargados de un ritmo excelente, y una composición impecable. Contiene una trayectoria impresionante en cuanto a los avances con los que contribuyó, tanto en le cine, en la ciencia e inclusive en el buseo.


Un magnífico ejemplo de un corto impresionante, y bien realizado, es el de "Historias de amor de un pulpo". Su forma narrativa es excelente. De igual forma es de admirar su habilidad para gravar al pulpo, tanto en sus guaridas como en sus momentos de intimidad. Sin duda, el pudor no era algo que le importara mucho, trascendiendo siempre las barreras tanto físicas como morales. Hay especialmente un momento que me parece muy impresionante, inclusive para esta época. Es muy normal ahora ver a dos animales teniendo sexo en National Geographic. Pero Painlevé trasciende, haciendo tomas impresionantes, como el close up que hace de los espermas al estar pasando de un pulpo a otro. Acompañado además de una narrativa en ocaciones cómica, y pícara; un humor difícil de imaginar en esa época. Otro momento también muy impresionante es el momento del nacimiento de miles de pulpos, con tal detalle que no deja de impresionar. Un momento muy parecido es cuando vemos a los camarones nacer en el corto "Shrimp tales". Un momento que imagino habrá sido muy controversial en su momento es cuando habla de poligamia, entre otros temas sexuales como de animales hermafroditos.


El surrealismo siempre fue un fiel acompañante de Jean. Es impresinante como te muestra un mundo real, pero tan impresionante que hasta a los artistas del momento quedaron impresionados, y tan aparentemente surreal que ni la ciencia se atrevía a aceptar. El cambio que maneja del cine de blanco y negro al color es muy bien manejado. Sus colores tan vivos. La música de acompañamiento nunca está de más. Es tan hermoso ver a los moluscos flotar al ritmo de la música, con una ligereza tan hermosa. Su música nunca está fuera de lugar, sino que al contrario, siempre interatúa con los "personajes" de la película. Su creatividad no tiene límites. Siempre termina sus películas con una manera muy ingeniosa de decir "fin", al igual que esta entrada.

No hay comentarios: