lunes, 31 de mayo de 2010

DELITOS FLAGANTES



Délits flagrants

Raymond Depardon

1994

France


En esta ocasión, Depardon cambia totalmente su estilo a comparación del documental pasado. Con una cámara fija casi todo el tiempo, con casi ningún movimiento, y manteniendo su distancia; observa cómo los delincuentes son llevados frente a los fiscales, con la intención de tratar de evitar un juicio por los delitos menores. Su principal filosofía aparente es intentar evitar manchar el expediente de alguien; más toda persona que ya tiene manchado su expediente ya no es de preocuparse, significando que su vida es ya mala.


Este documental hace una reflexión acerca del sistema de justicia, y de su automatización. Parece sugerir que la única forma en que la justicia sigue funcionando es mediante la parte humana, aunque también tiene sus defectos. El acusado se convierte en un vendedor, y su libertad es el producto… depende de él venderlo bien, y así que le compren su libertad, o permanezca en ese lugar. Un buen ejemplo de alguien que sabe cómo utilizarlo es la prostituta que es llevada ahí. Otro ejemplo sería el golpeador de mujeres, que incluso se mofa del sistema entre líneas. Depardon, a diferencia de Wiseman, respeta bastante a los sujetos que salen en pantalla, sin meterse con ellos; simplemente los observa a distancia.



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