lunes, 31 de mayo de 2010

FREE CINEMA




O Dreamland

Linsay Anderson

1953

UK



En un estilo observador, característico del Free Cinema, Linsay Anderson nos lleva a un parque de diversiones.
Nos muestra cómo la gente libera su presión, funcionando como un pivote, y permite la convivencia familiar. Eso permite que las personas sean más relajadas. No usa una narrativa descriptiva, ni voz en off, tan sólo se limita a observar. El sonido es totalmente diegético. Su cámara mantiene siempre una distancia congruente de los individuos, permitiéndote conocer los rasgos superficiales de la gente en pantalla, pero sin llegar a profundizar. De los cortos vistos del Free Cinema, éste es el que más me gustó. En cierto sentido funciona como un film antropológico; te permite conocer como eran las personas de la época, y como se comporta la población en masa.







Momma Don't Allow

Karel Reisz y Toni Richardson

1955

UK



En este caso, tenemos una cámara que observa cómo se comporta la gente en un bar de clase popular. Éste nos demuestra también cómo la gente, especialmente la juventud, libera el estrés que la vida en una ciudad genera.
También plantea que en este lugar se olvidan las etiquetas y las divisiones. Esto es notoriamente marcado cuando entra un grupo de amigos de clase alta, buscando divertirse de igual forma que los demás presentes. El lugar funciona como un escenario, que interactúa de forma teatral con los presentes. Las mujeres por su parte también juegan un papel importante en este lugar. Al igual que Anderson, su corto es antropológico, a la vez que socialista, conociendo la forma de comportarse del hombre.





Together

Lorenza Mazzetti

1956

UK



Documental nada bueno acerca de un par jóvenes ociosos. El tratamiento es muy superficial. Nunca hay un verdadero acercamiento a ellos. Es evidente una actuación bastante mala por parte de ambos, y poco creíble. La forma en la que se presentan las situaciones es en extrema lenta y aburrida. Hay una supuesta cámara observadora, que nunca nos da detalles de los personajes. El entorno es muy relativo, ya que nunca nos habla de quiénes son los personajes. Las situaciones son muy cotidianas, cosa que le resulta contraproducente debido a que cae en una ficción predecible. Los personajes recorren la ciudad, y nuevamente hay una ausencia descriptiva, ya que ni los personajes nos hablan de qué es su ciudad, cómo es o que significa para ellos, ni la descripción de la ciudad nos da datos trascendentes de los personajes.



No hay comentarios: