lunes, 22 de febrero de 2010

Dial History



Dial History
Johan Grimonprez
1997

El terrorismo, un tema de hoy. Gromonprez maneja el tema desde sus inicios, de una manera crítica, pero a la vez burlona, enseñándonos cómo los medios de comunicación son el principal difusor, exhibiendo cómo los terroristas usan este medio para que sus ataques sean exitosos, y los medios también aprovechan este hecho. Nos muestra, mediante la apropiación de imágenes, como el secuestro de aviones empezó con fines revolucionarios, que tenían un fin específico, hacer que la gente entienda cuáles son las razones de su lucha, y por supuesto, tener mayor difusión. Lentamente los secuestros se comenzaron a volver mas violentos y con menor aceptación social. Lo que empezó con el invento de una persona diciendo que cargaba con una bomba, evolucionó hasta llegar al punto de los aviones siendo explotados realmente, e incluso hasta sus peores consecuencias, como sucedió con las Torres Gemelas.



Los medios hacen que la gente tenga miedo. Grimonprez nos muestra un aviso televisivo, en el que te explican cómo evitar ser una víctima de un secuestro aéreo, con medidas tan ridículas que incluso es difícil de creer que lo hayan puesto en la televisión. Por supuesto, Grimonprez se burla de ello, cómo lo hace a lo largo de su documental de este tipo de repuestas mediáticas. También nos muestra cómo los medios dramatizan los hechos que pasan. Vemos cómo la gente abandona las calles y sus trabajos para presenciar el primer secuestro pasado por la televisión. Se hace todavía mas dramático cuando cae un cuerpo del avión.



Hay una frase que me llamó mucho la atención, que dice "hazte notar, se asesinado". Me parece impresionante el impacto que una frase tan corta tiene mediáticamente. El documental usa muchas veces recursos como este, de material apropiado, y en ocasiones hace un juego de lo auditivo con lo visual, haciendo que ambos se complementen, aunque no siempre van a la par. En ocasiones nos bombardea con muchas imágenes, a veces muy violentas, que en cierta forma, siento que la intención de Grimonprez era precisamente la de hacer una analogía con el tema que está tratando en el documental. Ver el piso siendo limpiado de un enorme charco de sangre es tan violento como ver un cadáver, al igual que el ver una bota quemada, tirada en el suelo; pero a la vez tiene un juego muy peligroso con la mente del espectador: la imaginación. El espectador fácilmente recrea el momento en su cabeza, posiblemente muy distinta a lo que realmente sucedió, dándole al medio todavía un mayor poder.



No hay comentarios: