lunes, 22 de febrero de 2010

Un día en la vida de Tarkovsky



A day in the life of Andrei Arsenevich
Chris Marker
Francia-Rusia
2000


El documental parte de la llegada del hijo del importante cineasta ruso, Andrei Tarkovsky, después de haber sido preso político por cinco años. Sin embargo, al llegar a la casa, vemos a un Tarkovsy débil, enfermo, pero que con mucho gusto recibe a su hijo. Para mí este momento es muy fuerte emotivamente; uno de los cineastas mas importantes del mundo, derrumbado en una cama, recibiendo a su hijo que no había podido ver en años, editando su última película, "El Sacrificio", su último legado. Marker, con su estilo peculiar de filmar, nos muestra este recibimiento que Tarkovsky y su familia hacen, nos muestra desde cierto punto sus pensamientos, cómo un gran cineasta ve el mundo.



Repentinamente, Marker nos lleva a un viaje de unos meses atrás, cuando Tarkovsky filmaba "El Sacrificio". Vemos un director que tiene bien puestos los pies en la tierra, al estar filmando la famosa escena de la casa en llamas, que tiene que volver a filmar después de que en la primera ocasión no saliera. Marker nos pone en un momento de tensión, al hacernos saber que esta es su segunda y última oportunidad de que salga la toma. Nos muestra la relación de Tarkovsky y su fotógrafo, tan peculiar. Cada uno realiza la toma en su propio dolly. Vemos a detalle como se fue realizando el segmento, y cómo eran dirigidos todos en ese momento.





Las tomas, como es el estilo de Marker, son muy limpias y descriptivas, a pesar de casi siempre ser cámara en mano, haciendo un juego siempre con el texto, haciéndonos conocer lo que Tarkovsky pensaba. Marker es un espectador, y a la vez nos lleva tan adentro de sus vidas que nos hace sentir como un miembro más. Frecuentemente busca la mirada, la expresión que ésta puede darnos. Nos hace sentir tan nostálgico ver a un gran cineasta en sus últimos tiempos, y cómo luchó hasta el final por hacer lo que amaba, compartiendo ese amor con nosotros, y junto con la situación social del momento.



No hay comentarios: