miércoles, 14 de abril de 2010

AMBULANTE



The Cove (La bahía)

Louie Psihoyos
Japón/E.U.A.
2009









Esta película (ganadora del Oscar) con carácter moralista llevó las situaciones al extremo: en un lugar (Taijí-Japón) donde no son bien recibidos, e incluso considerados enemigos, haciendo cosas que ponen en peligro sus vidas, son seguidos y vigilados constantemente, y todo con un objetivo: salvar a miles de delfines que son cruelmente asesinados. Es imposible no salir de ver esta película sin sentir el estómago hecho trizas. Lo más me llamó la atención de este documental es el uso de la tecnología más avanzada, y de formas muy originales, como son las cámaras térmicas, visión nocturna, cámaras escondidas en piedras falsas, grabadora de sonido subterránea, infrarrojo, cámaras acuáticas y bastante material más. Si bien es cierto que no son los pioneros en estos materiales, como la cámara acuática que Painlevé utilizó varias décadas antes, se les dio un uso importante, y sobre todo se explotaron al máximo. El mayor crédito que se les puede dar es haber logrado capturar exitosamente todas las imágenes, venciendo las barreras y los peligros que esto significaba, y además sin descuidar los detalles y la belleza estética.









Insurgentes
Lasse Hoile
Reino Unido/Dinamarca
2009








Este documental trata del proceso que le lleva la grabación de un disco, pero que tiene un enfoque muy distinto a los típicos. Lo que más me agradó es la insistencia del canta-autor por cuidar no solo la música, sino también la belleza estética que conlleva al crear el arte del disco. Para eso hace un recorrido visualmente bello por diferentes lugares del mundo, tomando fotografías bien cuidadas, y con toques surrealistas. La composición es muy cuidada la mayor parte del tiempo, cosa que generalmente no pasa en los documentales. Hace una reflexión de la tecnología actual, que ha suplantado a la calidad por la accesibilidad y la sencillez; en varias ocasiones se ve al protagonista destruyendo iPods de formas creativas y divertidas, mencionándolo como el “peor mal” que ha tenido la música a lo largo de su historia. También hace un recorrido a lo largo de diferentes lugares, en busca de discos clásicos, bellos por su arte visual y auditivo; y por otra parte buscando discos raros y difíciles de conseguir.











Retrospectiva:
Gustav Deutsch






Definitivamente, si de algo me cuesta trabajo de hablar dentro del festival Ambulante es de este ciclo; empezando por lo difícil que se convierte saber cuál documental es cuál, después de haber visto varios de diferentes longitudes, y algunas veces con nombres confusos, pero sobre todo porque sus documentales son una serie de imágenes apropiadas, que en su mayoría no serían jamás vueltas a ver si no fuera por él. Creo que lo más importante de Deutsch, es su poesía visual y auditiva. Su discurso es complejo, con un lenguaje sofisticado, buscando siempre la belleza estética, y una correlación entre imagen y sonido; pero sin caer en la cacofonía. Los planteamientos son siempre complicados, y en ocasiones difíciles de seguir, sobre todo por lo complejo del tema, y por tratar temas poco usuales, y de maneras poco comunes. Sin embargo, ver su cine es una experiencia no solo interesante y educadora, sino que además es una forma de conocer otro tipo de cine, que por supuesto es en extrema intelectual.








El Informe Toledo
Albino Álvarez
México
2008



Este documental trata de un acercamiento a la vida de Toledo, y la relación entre sus obras más actuales, y los textos de Kafka en los que se basa. Sin embargo, también profundiza en otros aspectos de su vida, como el aspecto familiar, y sobre todo, sobre su pasado. El mayor mérito que se lleva Álvarez al hacer este documental es haberse podido acercar a un hombre que hasta ese momento nadie lo había podido hacer, y hacer un retrato tan cercano y fiel de él; que a pesar de ser un hombre de pocas palabras, lo llegamos a conocer profundamente, mostrando cómo es su vida. Me agradó mucho la combinación entre el video y las animaciones, incluidas dentro de éste, haciéndolo no solo entretenido, sino interesante, sin perder nunca el enfoque. Por supuesto, por tratarse de un documental que trata de un artista, el tratamiento visual es meticulosamente cuidado, al igual que el discurso. Es un documental fácil de disfrutar, y con una amena riqueza visual.

No hay comentarios: