miércoles, 14 de abril de 2010
Cinema Global
De Función
Jorge Tur Moltó
España
2006
Desde una mirada muy lejana, vemos la jornada de una funeraria. Con planos muy abiertos y distantes, vemos el proceso entero que un muerto lleva, desde que llega a la funeraria en una ambulancia, hasta que sale en un carro funerario. En lo personal, me parece un documental muy frívolo, que no se interesa en lo absoluto por las personas involucradas en el proceso, sino más bien maneja el proceso de una manera tan simple y distante como lo haría una cámara de seguridad. Escuchamos las conversaciones del los implicados, que generalmente no pasan de lo cotidiano; sin embargo, comentan o bromean acerca del trabajo y los implicados dentro de éste, es decir, los muertos, mostrando de manera monótona lo monótonas que son sus vidas. El lugar es una bodega de lo más común, por lo que no resalta de ninguna forma si no fuese por los carros funerarios. La composición de cada toma es cuidada, pero no llega a más. La belleza estética es buscada, más la aproximación a ella es muy vaga. En general creo que el documental no está mal (a secas), pero creo que podría mejorar en gran medida, empezando por la aproximación y la forma tan superficial con la que se maneja, teniendo mucha posibilidad de llegar a más.
Ivan Z
Andrés Duque
España
2004
Vemos a un cineasta maduro que vive encerrado en su casa. La única relación, y a medias, que frecuenta es su madre, quién le hace una visita inesperada al principio del documental. Vemos a un cineasta un poco acabado, quien habla de sus obsesiones hacia los carteles y dibujos. Coleccionista y pintor de los mismos, con un especial énfasis hacia sus películas favoritas, entre ellas de Disney, y sobre todo hacia la parte fetichista; en las connotaciones sexuales a las que la imagen lo transporta. Colecciona además álbumes de estampitas, sobre todo de personajes de Disney (como Peter Pan, Bambi y La Cenicienta, entre muchos otros). Nos habla de su primera película, que se llama Arrebato. En ella muestra proyectadas muchas de sus obsesiones, mencionando la película como un proyecto muy loco, el cuál no tenía un guión claro, ya que éste se iba desarrollando conforme a la marcha. También vemos sus películas “experimentales” que gravó en Súper 8, las cuáles no tenían una narrativa convencional, sino simplemente una mezcla de “imágenes locas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario